¿Qué es un aval? y por qué necesita uno, para rentar casa o departamento en Mérida, Yucatán.
Contar con un aval para renta, es una de las primeras solicitudes para rentar una propiedad en Mérida, con el fin de asegurar el pago puntual.
¿Que es un aval para renta?
El aval para renta tiene el fin de proteger a los propietarios ante posibles impagos, al no contar con las herramientas iniciales para saber si un inquilino tiene un buen historial crediticio, además de su capacidad de pago para cubrir la renta.
El aval quedará como responsable de una persona si esta no puede seguir cumpliendo con la obligación de la renta. Y para que eso suceda, deberá demostrar que cuenta con la capacidades para solventar el daño que pudiera ocasionarse.

Requisitos para ser aval
Recuerde que el proceso de arrendamiento en Mérida el fiador, además de contar con la solvencia económica, debera ser propietario de un bien inmueble, el cual quedará como garantía. Esto solo es una medida de seguridad en caso de resistencia a cumplir con las obligaciones que adquirió como aval, más no significa que vaya a perder su propiedad.
La persona debe comprobar que cuenta con recursos suficientes para saldar la cuenta del inquilino en caso de ser necesario, por lo que de preferencia se pide alguna propiedad (por lo regular, en la ciudad de Mérida), que este registrado en el Registro Público de la Propiedad.
También se solicitan documentos oficiales como: Identificación, CURP, comprobante de ingresos, predial y carta valor del inmueble.
En qué debe fijarse antes de ser aval

La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) recomienda poner atención en al menos tres puntos:
- Investigar quién lo solicita: sin importar si se trata de familiares, amistades o personas conocidas; verifica que sea alguien responsable y formal, puedes checar sus hábitos de pago al preguntar a otras personas sobre su comportamiento y formalidad, dice el organismo.
- Indagar sobre los ingresos: para asegurar que sean estables y no tenga otras deudas que deba cubrir.
- ¿Tiene algún respaldo económico? Se debe ser realista sobre los ingresos y propiedades que se tienen, serían suficiente para saldar la deuda, en caso de que sea necesaria.
¿Qué pasa si no puede conseguir un aval para renta?
Tiene diferentes alternativas. La más común es negociar con el propietario, en Mérida esta la opción de dar otro deposito en garantía y demostrar un historial créditicio positivo.